Sentencia kafkiana: la justicia española encarcela periodistas

La publicación en Internet de una lista de afiliaciones irregulares relacionadas con el tamayazo ha dado lugar a una agria polémica –la primera- en cuestión de la libertad de expresión en la red. Un juez ha condenado ahora, seis años después de dicha publicación, a dos periodistas de la cadena SER a una condena de 1 año y 9 meses de cárcel, además de la inhabilitación. Y todo a pesar de que está comprobada la veracidad de los documentos, que comprometía seriamente al Partido Popular. El juez considera probada la noticia, pero argumenta que “detallar la militancia política es un delito de revelación de secretos no amparado por la libertad de expresión”. Acabáramos. AL parecer, ahora la justicia considera que los delitos relacionados con los políticos, con nuestros representantes legales, no deben ser conocidos por la ciudadanía de a pie. Y la injusticia, además, no termina ahí.

La sentencia también considera que, a diferencia de los “medios de comunicación social”, Internet no está amparado por la libertad de expresión, porque su visionado no se limita a las fronteras nacionales, sino que puede ser visto por todo el mundo. “NO es un medio de comunicación social, sino universal”, dice el juez. ¿Desde cuándo la libertad de prensa está sujeta a su ámbito de cobertura? Desde luego, los periodistas condenados deben creer estar pasando por un sueño. Un país que se declara libre, que se vanagloria de sus altos niveles democráticos y critica a otros, como China o Rusia, donde se encarcelan a periodistas. Lo cierto es que se hace necesario el debate sobre Internet, pero realmente esta sentencia no hace más que caer como una losa sobre las posibilidades de este medio y coartar la libertad de expresión sin precedentes.

Una nueva prueba del retraso de la justicia española y el alto grado de ideologización partidista en sus filas. ¿Habría sucedido lo mismo si la lista de afiliados irregulares pertenecieran a otro partido diferente al PP, o si no hubieran sido empresarios? Un país donde se encarcela a periodistas no puede ser un país libre. Desde luego, con comportamientos así, los profesionales del sector quedan descubiertos cuando se trata de informar sobre casos de corrupción.

5 comments ↓

#1   angarsal on 12.27.09 at 18:54

…Desde luego una de las sentencias más vergonzantes y sin sentido en contra del ejercício del periodismo actual. Se condena a periodistas por ejercer como tales; por destapar filiaciones políticas irregulares y por respaldarlas con los documentos que así lo demuestran.
Y, para colmo, ahora resulta que Internet no es un medio social y, a este paso, ni de comunicación de masas…
Una medida kafkiana, como bien dices, y que esperemos se “resuelva” tras las debidas apelaciones.

#2   JM Prieto Part on 12.29.09 at 0:04

La sentencia es vergonzante. No sé quién está detrás, pero me huelo lo que provoca: un recorte de las libertades (sí, la que defienden los liberales del PP de Madrid) y un coto vedado para informar. Justo lo que NO necesitábamos

#3   Remei on 12.29.09 at 18:30

Em pareix vergonyós que avui es condemne periodistes per desvetllar informacions que haurien de fer públiques els mateixos polítics implicats.
No pense que es tracte únicament d’una qüestió partidista, sinó més bé de la tradició existent entre els polítics espanyols de no assumir la responsabilitat dels seus actes i en cas necessari presentar la seua dimissió.
Tanmateix, per això estem nosaltres, almenys per fer-ne crítica!

Bona entrada!

Remei Calabuig

#4   luvalls on 12.29.09 at 22:56

Quina vergonya! M’ha agradat això de la “mesura kafkiana!

#5   somasoma on 12.31.09 at 11:08

Ayer escuche en el telediario que Periodistas Sin Fronteras a hecho público un informe donde se explica que más de setenta periodistas han muerto en lo que va de año por sacar a la luz la verdad y por decir la verdad. esta cifra ha aumentado respecto al año pasado. Y ya no solo periodistas sino también bloggers.
Es una pena que los gobiernos, como por ejemplo en China, maten a personas inocentes por salvaguardar su status quo. Una indecencia. A mi esto la verdad es que no me asusta y hace que quiera a mi profesión aún más.