Las noticias más importantes de 2009 sobre redes sociales

Son muchas las ocasiones en las que hemos hecho referencia a las redes sociales en este blog, ya que en los últimos tiempos se han convertido en una útil herramienta para ejercer el ciberperiodismo. Por eso, destacamos ahora cuales han sido las noticias más importantes que les han afectado en 2009, un año que ya se considera clave en la consolidación de las plataformas con mayor popularidad.

Ronny Kerr destaca en su blog algunas de las informaciones más interesantes de este año sobre las principales redes sociales. La lista es la siguiente:

1. Twitter alcanza un valor de mil millones de dólares. Nadie duda que este año ha sido el más importante para esta plataforma de microblogging. En los primeros meses de 2009, Twitter recibió tanta atención de los medios que en junio se calculó que el sitio Web había recibido 48 millones de dólares en la cobertura de medios gratuitos.

2. Facebook compra FriendFeed. Entre todas las historias que han rodeado este año a la popular red social destaca la adquisición en el mes de agosto del portal de microblogging FrienFeed, con el objetivo de competir con Twitter.

3. MySpace compra iLike por 20 millones de dólares. La red social de News Corporation, el imperio comunicativo de Rupert Murdoch, adquiere esta aplicación musical de su gran rival, Facebook. Con esta operación MySpace pretende recuperar la posición perdida en el mercado de Internet.

4. MOL se hace con Frienster. El conglomerado con sede en Malasia ha comprado Friendster, la red social pionera en el campo del networking, por una cifra (no confirmada) que se calcula superior a los 100 millones de dólares. Friendster cuenta con un gran éxito en el mercado asiático, donde acapara el 90% de su tráfico, dato de gran interés para MOL Global.

5. Se consolida el «periodismo ciudadano». Las redes sociales, especialmente Twitter, se han convertido en los medios a través de los cuales los ciudadanos han dado a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo.

En este sentido, destacan las movilizaciones que se sucedieron tras las elecciones en Irán el pasado mes de junio y que aumentaron enormemente la popularidad de la plataforma de microblogging. Pero no ha sido éste el único acontecimiento de la actualidad informativa el que ha llegado con fuerza a Twitter. Lo mismo ocurrió con la muerte de la estrella del pop Michael Jackson o la crisis política que se vivió en Honduras. El crecimiento que han experimentado estas plataformas ha traído una nueva etapa en la evolución del periodismo ciudadano.

6. El incremento de la realidad aumentada. Los smartphones han venido desarrollando diferentes aplicaciones para móviles de realidad aumentada. Es el caso de Aloqa, Gowalla, HearPlanet o Aha Mobile. Todos estos servicios, que emergen día tras día, son la señal de que entremos en una nueva era en los «social media» para móvil.

7. Búsquedas en tiempo real. Google y Bing han dado un paso muy importante al incorporar en sus resultados de búsqueda las actualizaciones de Twitter.

8. El Gobierno 2.0. Los partidos políticos se han percatado de las ventajas de fomentar su presencia en las redes sociales. Destaca especialmente el uso que ha hecho de ellas la Administración Obama. Desde Facebook a Twitter, el presidente de Estados Unidos ha creado perfiles para informar de las últimas noticias de la Casa Blanca.



0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

Deja un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 11 ?